Observatorio Astronómico de La Sagra
El Observatorio Astronómico de la Sagra es una instalación astronómica situada a 1530 m sobre el nivel del mar, en el municipio granadino de Puebla de Don Fadrique, en la Sierra de la Sagra, al norte de esta conocida montaña (que es la más alta de toda Andalucía fuera del macizo de Sierra Nevada). Desde el observatorio hay visión directa y cercana del pico de la Sagra, razón por la cual el observatorio lleva su nombre.
El observatorio es un complejo diseñado y destinado tanto a la realización de actividades divulgativas como actividades científicas en torno a la astronomía y la astrofísica, permitiendo una fácil participación ciudadana, para el disfrute de las excelentes condiciones astronómicas de la zona. De hecho, la zona en la que se enclava el observatorio está dentro de la región más oscura en los mapas de contaminación lumínica de la Península ibérica, según diferentes fuentes de información basadas en imágenes de satélite, en medidas de brillo del cielo, o en modelos. El observatorio dispone de módulos y cúpulas con instrumentación científica, así como un módulo con telescopios divulgativos y una sala para proyecciones. Se pueden realizar visitas guiadas y otro tipo de actividades como observaciones astronómicas para ver la Vía Láctea y otras galaxias, La Luna, los planetas del Sistema Solar, asteroides y otros elementos astronómicos que lucen en uno de los cielos más limpios de Europa, el de Puebla de Don Fadrique.
Tras más de 11 años desde su inauguración, el observatorio astronómico es una instalación que funciona fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, el hotel Collados de la Sagra y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro público de investigación científica perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).