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Puente de Almaciles.
Este puente nace como fruto de la regulación llevada a cabo a mediados del siglo XIX en España referente a materia de construcción de carreteras y que se concreta con la Ley de Carreteras de 1857 que establece un orden en las mismas, su mantenimiento y financiación. Ésta en concreto forma parte de la carretera que une Caravaca de la Cruz con Puebla de Don Fadrique. Su construcción se remonta al final de la década de 1870. El Anteproyecto del trazado de esta carretera fue aprobado en 1862 por la Real Orden del 20 de junio del mismo año.
El proyecto del puente fue propulsado desde el Ministerio de Fomento por Don Rafael Bustos y Castilla, VIII Marqués de Corvera, y de la realización del mismo se encargó el ingeniero lorquino Don Juan Moreno Rocafull, el coste del cual ascendió a 909.801 reales.
El puente está compuesto por 27 arcos con bóveda y su longitud es de 355 metros, siendo uno de los puentes más largos que se construyeron en aquella época. Se realizará su construcción en fábrica de mampuestos señalando que todos los materiales empleados en su fabricación (piedra, arena, teja, cal, gravilla o ladrillo) provienen de su entorno. Destacar como rasgos definitorios su robustez y la anchura de sus arcos con la intención de soportar las riadas que se producían en épocas anteriores.
Almaciles tiene una gran importancia como lugar de paso, tanto es así que formó parte en el pasado del Camino Real que comunicaba Valencia con Granada y después de su construcción, este puente ha jugado un papel fundamental en la comunicación y en las actividades comerciales entre el Noroeste Murciano y el Altiplano Granadino.
También ha sido esencial durante el último tercio del siglo XIX y mitad del XX, para el transporte de maderas procedentes del Pinar del Duque y la Sierra de Cazorla con destino al Arsenal de Marina y Parque de Artillería de la ciudad de Cartagena.
En el año 2005 Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique solicitó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y en el año 2014 el consistorio poblato recibió una subvención de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) de la Junta de Andalucía para la recuperación y puesta en valor de dicha obra arquitectónica.