Con una superficie de 523 Km2 Puebla de Don Fadrique es el municipio más nororiental de la provincia de Granada. Pueblo Mágico de España ubicado en el Geoparque de Granada.
Conocida como Vulteyrola o Bolteruela ya en 1243, cuando toda la región se encontraba sometida a Castilla, formando parte de la totalidad de fortalezas y aldeas que quedaban comprendidas en el término de Segura “Muratalla, Socouos, Bueycorto, Gutta, Letur, Priego, Feriz, Abeiuela, Litur, Aznar, Abeneycar, Nerpe, Tayviella, Yeste, Agraya, Catena, Albanchez, Huéscar, Mirauet, Vulteyrola, Burgeia”. Será el nueve de noviembre de 1525 cuando Don Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba le mude el nombre de Bolteruela a Puebla de Don Fadrique.
En 1495 los Reyes Católicos concedieron el señorío de Huéscar y su término a D. Luis de Beaumont, Conde de Lerín y Condestable de Navarra. El conde prefirió vivir en Bolteruela y no en Huéscar favoreciendo con ello a este núcleo de población. Con él llegaron numerosas familias navarras y sus costumbres, gastronomía, floklore y la devoción a sus Santas Patronas Alodía y Nunilón.
Cuando murió el Conde de Lerín en 1508, el señorío pasó de nuevo a manos de la corona. En 1513 Fernando el Católico concederá el señorío de Huéscar y su término a D. Fadrique Álvarez de Toledo. La fidelidad de los Poblatos a la Casa de Alba dio lugar al crecimiento y prosperidad del municipio. La importancia de Puebla de Don Fadrique le llevó a conseguir la independencia de Huéscar, con la concesión de Villa independiente en torno a 1801. A partir de este momento se da la circunstancia de que existirán en España dos Pueblas de Don Fadrique, una en Toledo y otra en Granada.
La Puebla de Don Fadrique de Toledo antiguamente se llamaba Puebla de la Isla. En 1343 el Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Fadrique Alfonso de Castilla, nacido en Sevilla en 1333, se escondió ayudado por las gentes de estos parajes huyendo de su hermano. Agradecido por la ayuda de las gentes del lugar, le concedió el 25 de Abril de 1343 el privilegio de Villa y la otorgó fuero. La Puebla de D. Fadrique de Granada debe su nombre a D. Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones que nació en 1455, siendo II Duque de Alba desde 1488.
Como se puede ver, entre uno y otro Fadrique distan más de 120 años en la historia. En 1914 para evitar la homonimia de la Puebla de D. Fadrique de Toledo con la Puebla de D. Fadrique de Granada, se cambia a la de Toledo la denominación de “Puebla” por la de “Villa” y así pasa a llamarse Villa de Don Fadrique.
Como Villa independiente, nuestra Puebla de Don Fadrique comenzó una nueva andadura teniendo como base económica el cultivo de sus tierras y la ganadería. De gran importancia sería durante años para el sustento de las familias habitantes de este municipio el pastoreo, la minería, la albañilería y las explotaciones forestales.
En pleno siglo XXI, Puebla de Don Fadrique ofrece además de las anteriores actividades otras posibilidades de desarrollo económico como el turismo rural, la gastronomía, el geoturismo, deportes de aventura y naturaleza o sus espacios naturales. En nuestro pueblo podrás conocer su historia y costumbres a través de su gastronomía, sus fiestas, sus actos culturales y religiosos, sus espacios naturales, sus monumentos y la amabilidad de sus gentes.