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Casa de los Patiños

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Casa de los Patiños

Vivienda señorial construida en el siglo XVI. Destaca su patio interior con una galería de madera, original de la época, y su fachada blasonada. Alberga una interesante armadura en su interior.

Situada en la calle Cinto Baja, una de las calles más importantes de Puebla de Don Fadrique durante los siglos XVI y XVII, se encuentra este edificio construido en el siglo XVI, con balconada de madera, blasón en su fachada y patio interior porticado dónde existe una galería construida en madera, típica de la época.

“Conocida como Patiños, esta casa debió pertenecer a los Ortega Montañés, Caballeros de la Orden de Santiago en el siglo XVII. El nombre se debe a Magdalena Patiño, esposa de Ignacio de Ortega Montañés”

La calle Cinto Baja, en el siglo XVI era una importante vía de paso de ganado y comercio maderero. Conectaba a través del pueblo el camino a Santiago de la Espada con el Camino de Huéscar. Por entonces, la existencia de esta importante vía de comunicación, la presencia de numerosos manantiales de agua en esta calle dónde existían abrevaderos para el ganado, la excelente orientación a levante y la proximidad a la Iglesia, hacía del lugar un sitio ideal para la construcción de esta casa. Debió ser propiedad de los Ortega Montañés, familia adinerada que llega a la Puebla procedente de Siles y que se dedicaba a la ganadería y a cargos concejiles. Eran Caballeros de la Orden de Santiago.

Según consta en los tomos de los Caballeros de la Orden de Santiago de Vicente de Cadenas y Vicent, Ignacio de Ortega Montañes y Patiño, nace en Puebla de Don Fadrique el 18 de abril de 1701. Su padre, Ignacio de Ortega Montañés nació también en Puebla de Don Fadrique el 11 de Febrero de 1669, siendo Caballero de Santiago en 1698. Su madre, Magdalena Patiño, nació en Castellar de Santiago el 28 de julio de 1674, era hija de Andrés Patiño Castellano, natural de Villanueva de los Infantes y Alcalde de Castellar de Santiago y de Ana de Abarca.

La Casa de los Patiños es uno de los escasos referentes del siglo XVI de Puebla de Don Fadrique, por lo que se trata de un lugar de gran interés cultural del municipio.

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Puente de Almaciles PUENTE-ALMACILES-puebla-de-don-fadrique-GEOPARQUE Ermita de las Santas En la zona más moderna de la Puebla de Don Fadrique, y encabezando el paseo de las Santas, se alza un edificio modernista, al que muchos llaman, por su aspecto fortificado, “el Castillo”. Este inmueble es en realidad una iglesia levantada bajo la advocación de las Santas Mártires Nunilón y Alodía. Al parecer en esta zona existió antiguamente una ermita que, con el tiempo, se fue deteriorando hasta quedar en estado ruinoso. En los albores del siglo XX D. Pascual Arias Vázquez hizo construir en un solar de su propiedad una nueva ermita, la que hoy podemos ver en el Paseo de las Santas de la Puebla de Don Fadrique. La ermita de las Santas, es de estilo modernista. Fue proyectada por Jesús Carrasco Muñoz y Encina, uno de los más representativos arquitectos madrileños del primer tercio del siglo XX. Llaman poderosamente la atención los aires medievales, que le proporciona la torre circular levantada en uno de sus flancos. Pascual Arias Vázquez hizo construir un santuario en un solar de su propiedad. Para materializar la ermita eligió al arquitecto Jesús Carrasco Muñoz. La propuesta presentada por el arquitecto madrileño es un buen ejemplo del período de transición donde el gusto por el pasado y la utilización de recursos estilísticos contemporáneos van de la mano. La ermita de las Santas está construida totalmente en piedra tallada con formas y texturas diferentes según las zonas y los elementos constructivos. Los sillares son irregulares en todos los paramentos de los muros, escuadrados aunque con diferentes grados de rugosidad en los zócalos, contrafuertes y molduras. La piedra se distribuye en franjas enmarcadas por encintados de ladrillo rojo, conformando el típico aparejo castellano. La cubierta es a dos aguas con teja árabe. La torre de la ermita de la Puebla de Don Fadrique es el elemento más singular del edificio. Consta de tres cuerpos de alturas desiguales. En el primer cuerpo no se abren vanos. En el segundo, destacan dos vanos abocinados, con ventanas en forma de arco de medio punto, que recuerdan a las saeteras de las fortificaciones. En el tercer cuerpo se abren seis vanos de perfil también abocinado. Este espacio acoge en su interior una única campana. La torre está coronada por un pequeño pináculo que nos recuerda a las almenas y torreones del medievo cristiano. La fachada principal se adorna con un friso compuesto por azulejos de diferentes colores que sigue la corriente de Gaudí, autor del que fue contemporáneo. El edificio se desarrolla en planta rectangular, de una sola nave. Interiormente está rematada por un ábside de forma triangular. Cuenta con coro a los pies. En la parte superior de la nave se abren ventanas de arco escarzano, cubiertas por vidrieras y cerradas por contraventanas que impiden que se produzca el típico efecto ilusionista, al no filtrarse la luz a través de las vidrieras. El ábside cuenta con ventanales, pero estas, son esbeltas y en forma de arco de medio punto Aunque interiormente la nave, no tenga divisiones y sus paredes sean lisas y uniformes, es muy posible que, en el proyecto original, se contemplara una división en cinco tramos separados por arcos fajones apuntados, apoyados sobre columnas adosadas. Estos falsos apoyos se corresponderían con los contrafuertes del exterior, los cuales están escalonados en tres niveles El altar mayor alberga las imágenes de las santas Alodía y Nunilón, que fueron talladas en madera de nogal y donadas al pueblo por el maestro D. José Rodríguez Sánchez. En la década de los 70 del siglo XX, la ermita de las Santas se utilizaba como almacén de grano, pero gracias a la iniciativa del párroco D. Antonio Triguero, las donaciones y al trabajo de los vecinos del pueblo el templo fue restaurado. Por cierto, ¿sabías que la ermita de las Santas tiene una hermana casi gemela en Toledo?, es la ermita de Nuestra Señora del Rosario de los Pastores, situada en el pueblo toledano de Huerta de Valdecaravanos, que fue construida en la misma época y por el mismo arquitecto.Ermita de las Santas En la zona más moderna de la Puebla de Don Fadrique, y encabezando el paseo de las Santas, se alza un edificio modernista, al que muchos llaman, por su aspecto fortificado, “el Castillo”. Este inmueble es en realidad una iglesia levantada bajo la advocación de las Santas Mártires Nunilón y Alodía. Al parecer en esta zona existió antiguamente una ermita que, con el tiempo, se fue deteriorando hasta quedar en estado ruinoso. En los albores del siglo XX D. Pascual Arias Vázquez hizo construir en un solar de su propiedad una nueva ermita, la que hoy podemos ver en el Paseo de las Santas de la Puebla de Don Fadrique. La ermita de las Santas, es de estilo modernista. Fue proyectada por Jesús Carrasco Muñoz y Encina, uno de los más representativos arquitectos madrileños del primer tercio del siglo XX. Llaman poderosamente la atención los aires medievales, que le proporciona la torre circular levantada en uno de sus flancos. Pascual Arias Vázquez hizo construir un santuario en un solar de su propiedad. Para materializar la ermita eligió al arquitecto Jesús Carrasco Muñoz. La propuesta presentada por el arquitecto madrileño es un buen ejemplo del período de transición donde el gusto por el pasado y la utilización de recursos estilísticos contemporáneos van de la mano. La ermita de las Santas está construida totalmente en piedra tallada con formas y texturas diferentes según las zonas y los elementos constructivos. Los sillares son irregulares en todos los paramentos de los muros, escuadrados aunque con diferentes grados de rugosidad en los zócalos, contrafuertes y molduras. La piedra se distribuye en franjas enmarcadas por encintados de ladrillo rojo, conformando el típico aparejo castellano. La cubierta es a dos aguas con teja árabe. La torre de la ermita de la Puebla de Don Fadrique es el elemento más singular del edificio. Consta de tres cuerpos de alturas desiguales. En el primer cuerpo no se abren vanos. En el segundo, destacan dos vanos abocinados, con ventanas en forma de arco de medio punto, que recuerdan a las saeteras de las fortificaciones. En el tercer cuerpo se abren seis vanos de perfil también abocinado. Este espacio acoge en su interior una única campana. La torre está coronada por un pequeño pináculo que nos recuerda a las almenas y torreones del medievo cristiano. La fachada principal se adorna con un friso compuesto por azulejos de diferentes colores que sigue la corriente de Gaudí, autor del que fue contemporáneo. El edificio se desarrolla en planta rectangular, de una sola nave. Interiormente está rematada por un ábside de forma triangular. Cuenta con coro a los pies. En la parte superior de la nave se abren ventanas de arco escarzano, cubiertas por vidrieras y cerradas por contraventanas que impiden que se produzca el típico efecto ilusionista, al no filtrarse la luz a través de las vidrieras. El ábside cuenta con ventanales, pero estas, son esbeltas y en forma de arco de medio punto Aunque interiormente la nave, no tenga divisiones y sus paredes sean lisas y uniformes, es muy posible que, en el proyecto original, se contemplara una división en cinco tramos separados por arcos fajones apuntados, apoyados sobre columnas adosadas. Estos falsos apoyos se corresponderían con los contrafuertes del exterior, los cuales están escalonados en tres niveles El altar mayor alberga las imágenes de las santas Alodía y Nunilón, que fueron talladas en madera de nogal y donadas al pueblo por el maestro D. José Rodríguez Sánchez. En la década de los 70 del siglo XX, la ermita de las Santas se utilizaba como almacén de grano, pero gracias a la iniciativa del párroco D. Antonio Triguero, las donaciones y al trabajo de los vecinos del pueblo el templo fue restaurado. Por cierto, ¿sabías que la ermita de las Santas tiene una hermana casi gemela en Toledo?, es la ermita de Nuestra Señora del Rosario de los Pastores, situada en el pueblo toledano de Huerta de Valdecaravanos, que fue construida en la misma época y por el mismo arquitecto. Ermita de las Santas en Puebla de Don Fadrique
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