Jornadas gastronómicas del Cordero Segureño
La feria de ganado de Puebla de Don Fadrique sigue una tradición de más de 200 años donde ganaderos de la zona quedaban en este municipio para mercadear con ganado y tierras.
En la actualidad la Feria de Puebla de Don Fadrique se ha convertido en una fiesta de interés turístico y gastronómico. Feria en la cual se puede disfrutar de jornadas gastronómicas entorno a uno de los grandes platos de reciente reconocido prestigio, el Cordero Segureño, las cuales se vienen celebrando desde 2011 durante el Puente del Pilar del mes de octubre.
Durante las jornadas gastronómicas, los visitantes podrán degustar elaboradas tapas, exposiciones ganaderas, conferencias relacionadas con el mundo de la gastronomía y todo amenizado con actualizaciones de bailes tradicionales y atracciones infantiles.
Todo un evento entorno al Cordero Segureño, carne de calidad y muy diferente al cordero del resto del mundo. Un cordero que solo se cría en una zona concreta de España de características geográficas singulares que son las que hace de esta carne un manjar exquisito que anteriormente solo conocían los autóctonos de la zona.
Sobre el Cordero Segureño
En las Jornadas Gastronómicas del Cordero Segureño de Puebla de Don Fadrique se puede conocer una de las razas de cordero más reconocido a nivel internacional, el Cordero Segureño.
Esta raza de cordero nace en el abrupto y amplio nudo orográfico en donde convergen las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia. Es en esta región donde se constituye la zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño (IGP). Esta zona comparte características orográficas y condiciones climatológicas homogéneas en cuanto al medio natural y métodos de producción comunes, fundamentales para alcanzar los estándares de calidad del producto.
Las ovejas de raza segureña pastorean durante todo el año en extensivo, es decir, en prados y montes. Aprovechan la vegetación espontánea autóctona de la zona, así como los pastos y rastrojeras de cereal y leguminosas forrajeras, utilizando en cada época la potencialidad de la zona de producción. En estas condiciones se obtiene un producto, el Cordero Segureño, que tiene su fama en la excelencia de su carne y en la forma de producción ligada a la altitud. Estamos por lo tanto, ante un producto agroalimentario con tradición e historia.
El Cordeo Segureño en la Cocina
Hoy el cordero segureño, amparado por una Indicación Geográfica Protegida (IGP) es el “pata negra” de los corderos, caracterizada por tener escaso sabor y olor característico de la carne de cordero, acompañado de una gran terneza y jugosidad.
Los habitantes de la zona prefieren el Cordero a la Brasa. Según ello es como más se degusta el sabor y textura del cordero. Pero también es bien conocido el asado de cordero al horno, acompañado de patata, cebolla, ajo, pimiento, tomate y vino blanco.
Actualmente con el reciente reconocimiento a esta excelente carne, cocineros de prestigio han empezado a realizar platos más elaborados donde combinan esencias, olores y sabores que satisfacen al paladar más exigente. Mollejas de cordero segureño, cabezas al horno, pates de cordero, empanadilla, etc, son platos elaborados que están teniendo gran aceptación.
Si quieres degustar un Cordero Segureño de calidad, elaborado con experiencia y tradición, ven a Puebla de Don Fadrique.